jueves, 29 de abril de 2010

devocional familiar: ideas

Devocionales formales

Que el tiempo devocional en familia sea:
- frecuente (diariamente si es posible, o interdiario)
- corto (5 a 10 minutos, según la edad de los niños)
- creativo (no cada vez la misma forma).

Algunas formas para devocionales familiares:

- Contar una historia Bíblica de una Biblia ilustrada.
Existen muchas diferentes ediciones de Biblias ilustradas para niños. Se puede contar una historia y hacer ver los dibujos a los niños, y hacer una pequeña aplicación a la vida diaria.

- Ilustrar un pasaje bíblico con objetos o actividades.
Por ejemplo, leer el Salmo 23 usando objetos como los siguientes: una oveja de peluche, un poco de pasto, una fuente con agua, un palo (la vara del pastor), etc.

- Dramatizar una historia, actuando o con juguetes.
Cada miembro de la familia puede representar un personaje de una historia bíblica. También se pueden usar muñecos, animales de peluche, etc, para representar una historia.

- Repasar la lección de la Escuela Dominical.
El día lunes, se pueden hacer preguntas a los niños acerca de lo que aprendieron el domingo en la Escuela Dominical.

- Un tiempo de alabanza.
El devocional familiar puede consistir simplemente en unos coros de alabanza, y hacerse recordar mutuamente de cómo Dios ha bendecido a los diferentes miembros de familia, y darle gracias por ello.
Para acompañar los coros, se pueden fabricar unos instrumentos sencillos de ritmo (latas con piedritas dentro; sonajas de chapas de gaseosas, un tambor de una lata grande, etc.)

- Estudiar juntos un folleto cristiano.
Existen folletos breves con contenido evangelístico o edificante, que son escritos de una manera sencilla. Se puede estudiar y explicar el mensaje de uno de estos folletos.

- Un niño dirige el devocional.
Un niño puede dirigir un tiempo de oración, compartir un testimonio acerca de algo que experimentó con el Señor, o hablar acerca de un verso bíblico o una historia bíblica que lo impactó personalmente.

- Memorizar un versículo juntos.
Los padres pueden escoger un versículo para que toda la familia lo memorice, y se puede dialogar acerca de lo que significa este versículo para cada uno.
(El día siguiente se puede repasar el mismo versículo.)

Se puede usar una tarjeta para cada versículo memorizado: En una cara de la tarjeta se anota el texto, en la otra cara se anota la referencia Bíblica y se hace un pequeño dibujo que ilustra el mensaje del versículo. Con niños pequeños, los padres tendrán que fabricar estas tarjetas; los niños más grandes podrán hacer sus propias tarjetas.

- Hacer un pequeño estudio bíblico.
Para los niños que ya saben leer, los padres pueden escoger tres o cuatro versículos acerca de un tema determinado y preparar unas preguntas para responder; que los niños lean los versículos y respondan a las preguntas.

Es importante cambiar de forma de vez en cuando. Cada familia puede encontrar las formas que corresponden mejor a sus hijos.

En cuanto a la hora, hay que experimentar un poco para encontrar un tiempo cuando toda la familia se puede reunir en tranquilidad. Para algunas familias, esto puede ser antes del desayuno; para otras, a mediodía; para otras, antes de acostar a los niños.

No hay comentarios: